martes, 3 de mayo de 2011

Fernando Garibay: Mi vida con Lady Gaga

Fernando Garibay es uno de los cerebros detrás de la cantante neoyorquina. Sus padres son mexicanos, estudió en California y apenas el jueves pasado acabó de remasterizar el más reciente álbum de la diva, quien llega a México.

Lady Gaga tiene la reputación de quemar las bocinas de los estudios de grabación y exhibe el desenfado de presentarse, incluso en bikini, ante la gente con la que le gustaría trabajar.

Así lo comenta el productor y director musical de raíces mexicanas Fernando Garibay, quien acaba de remasterizar el álbum Born this way, en entrevista telefónica desde Los Ángeles, California.

“Estábamos en Milán en septiembre del año pasado y tenía una cita con el sello (discográfico), para tocar la música del disco. Y llega al estudio después del show (“The monster ball tour”), entonces es difícil oír todo por los decibeles después de los conciertos, empezamos a tocar la música y la elevó, le gusta oír música muy fuerte y los estudios en Europa no están preparados para el nivel de música que ella quiere escuchar”, recuerda. “Empezó con las (bocinas) grandes. Con dos canciones del disco empezó a haber humo, se estaban quemando, se veía una flama ahí, ya estaban quemándose y le dije: ‘Gaga, ya mis bocinas están quemadas’, y en la siguiente canción veo un humo azul y nadie en el estudio vio una cosa así antes; ella seguía tocando sus canciones como si nada”, narra.

Garibay, quien comenzó a los 16 años su carrera como productor musical y que ahora omite su edad, admite que ve a Lady Gaga como la hermana que nunca he tenido.

“Ella toca su música y, aunque el cuarto se esté quemando, va a seguir tocando. (Esa vez) todos tomando tequila porque a Jimmy Lovine y Lady Gaga a todos, les gusta el tequila, entonces estabamos ahí tomando tequila y quemando bocinas”, evoca entre risas Fernando Garibay.

El creativo conoció a Lady Gaga hace cuatro años, cuando recién había firmado con Interscope y fue contratada para realizar canciones para Britney Spears. Comenta que desde el primer momento que la vio reconoció la naturalidad con que se desenvuelve.

“Entró con su bikini, así nada más en bikini entró a mi estudio, entonces yo pensé ‘quién es esa muchacha que entró a mi estudio con bikini nada más’, así me hizo reír hicimos la primera canción, que era para Britney Spears y luego empezamos y me acuerdo que me dijo que lástima que ya terminé mi disco, ojala que para el siguiente trabajemos otra vez. Y le dije ‘como no’, un año después de eso me llamó y después me dijo que quería que escribiera una canción con ella para su nuevo álbum y era “Dance in the dark”, para The Fame Monster, refirió el multiinstrumentista quien siempre es cuestionado sobre la forma en que Lady Gaga viste para trabajar.

“Llega vestida en ropa interior, como muy casual, pero esa es parte de su personalidad y es increíble, es una cosa muy real. Mucha gente me pregunta cómo es que se viste cuando está trabajando (risas).”

Con ritmo mexicano

Fernando asegura que la nueva producción de Gaga tiene un tinte muy latino, especialmente ritmos mexicanos.

“Ella y yo tenemos esa relación de poder discutir cómo podemos influenciar más a nuestra cultura, porque ella es una gran fan especialmente de la música mexicana además de cómo las mujeres mexicanas pelean o se ven con la imagen de poder, así que ella quería tener esa influencia en su álbum. Así que me pidió que me lo tomara con mis reglas para tener una mayor presencia mexicana en el álbum”, dijo el joven productor.

Asegura que hará lo posible por acompañar a Gaga en su visita a México ya que es la primera vez que viene a un país latino.

“Dice que la primera cosa que va a hacer es tomar tequila, pero está muy emocionada, se siente como una mujer mexicana, está muy emocionada de experimentar la cultura mexicana”, refiere el productor.

Fernando ha laborado durante su carrera con Enrique Iglesias, Ricky Martin, y bandas como U2 y New Kids on the Block, entre otros.

Fuente: El Universal