viernes, 23 de agosto de 2013

Paparazzi, Telephone y... ¿Burqa?




Hoy en Goddess of Pop os queremos presentar una teoría que nos ha sorprendido hasta a nosotros mismos. Se queda en eso, una simple hipótesis, pero... ¿podría ser que la canción Burqa se tratase de la esperada tercera entrega de la saga que empezó con Paparazzi y continuó con Telephone?

Recapitulemos. Todo empezó con un asesinato, cuando Gaga decidió envenenar a su amante en el vídeo de Paparazzi (I've just killed my boyfriend-Acabo de asesinar a mi novio), y pareció acabarse con ella entrando en prisión. Por sorpresa de todos, Beyoncé pagó más tarde la fianza de la famosa estrella asesina y le pidió a cambio que le ayudase a asesinar también a su novio (Once you killed the cow, you gotta make a burger-Una vez has matado una vaca tienes que hacer una hamburguesa). Parece ser, pues, que la saga tiene un hilo conductor: los asesinatos.

¿Recordáis cómo terminaba el vídeo de Telephone? Con una promesa. Gaga prometió volver, y parece que ha decidido hacerlo por fin en su próximo álbum ARTPOP, como todos ya debéis saber. El director Jonas Âkerlund dice haber coescrito ya junto a Gaga el guión del próximo videoclip y la cantante confirma que falta muy poco para que podamos escuchar la canción. ¿Pero qué canción es la elegida? Nosotros creemos tener la respuesta: Burqa.

El final del vídeo de Telephone lo deja bien claro: Gaga y Beyoncé lucen espléndidas debajo de sus fantásticos velos... ¿o deberíamos decir Burqas? Hay una intención clara de unir el final del crimen en la hamburguesería con el inicio de una renovada Gaga asesina.


El inicio de la demo que se filtró de Burqa también muestra lo que parece evidente: I Killed my former and left her in the trunk on highway ten, put the knife under the hood, if you find it send it straight to Hollywood - Maté a mi ex compañera y la dejé en el maletero en la Autopista 10, puse el cuchillo debajo del capó, si lo encuentras envíalo directo a Hollywood. Lady Gaga mata a su compañera de viaje (¿matará a Beyoncé en su próxima entrega?) y deja su cadáver y el instrumento del crimen en el coche, que deja tirado por la autopista desértica por la que huían las dos asesinas. Además, Gaga nos pide que enviemos el cuchillo que ha usado para matarla, si es que lo encontramos, directo a Hollywood, donde (¿coincidencia?) empezó la saga en Paparazzi.

Lo que está claro es que, si esto se confirma, este nuevo viaje lo hará Gaga sola o acompañada por un nuevo compañero (recordemos que ha confirmado que en el iTunes Festival desvelará la colaboración sorpresa de ARTPOP). A lo mejor se tratará de Britney Speras, con la que coincidió varios días en su estudio de Los Angeles, o quizás Rihanna, que se ha mostrado muy entusiasmada a través de las redes por el estreno de ARTPOP. Esto sí que no lo podemos predecir.

El tema también tiene relación: Burqa nos habla de un asesinato y de la liberación de la mujer, del mismo modo que nos lo cantaba Gaga en Telephone y lo representaba en el vídeo de Paparazzi. Los asesinatos de los hombres (y mujeres, de rebote) en los dos videoclips son el sacrificio para conseguir la libertad total de la mujer, una muestra de su fuerza de voluntad y seguridad en sí misma.

Entonces, de acuerdo con nuestra teoría, en la tercera parte de la saga de crímenes conoceremos a la Gaga que se esconde detrás del velo, la verdadera asesina (quizás una metáfora de la persona que se encuentra debajo del maquillaje y los flashes de los paparazzi). Gaga volverá a cometer un crimen en esta nueva entrega, pero todo será para caminar hacia un nuevo horizonte donde demostrar de lo que es capaz.

Y recordad... ¡esto es solamente una teoría! Aun así, dad créditos si la usáis.