miércoles, 3 de agosto de 2011

Cinco detenidos por vender entradas falsas para conciertos como el de Lady Gaga

Cinco presuntos estafadores, entre ellos el cabecilla del grupo, de 24 años, han sido detenidos por haber vendido en Internet entradas falsas para conciertos como el de Lady Gaga en Madrid del pasado mes de diciembre. Están acusados de varios delitos de estafa, falsificación documental y organización criminal. Lady Gaga aterrizaba en Madrid con todas las entradas vendidas y solo para su concierto en el Palacio de Deportes hubo ocho números de serie repetidos "con una calidad de papel muy buena", según explicó entonces la policía. El timo afectó a unas 200 personas, que se quedaron sin ver a la cantante.

En una nota difundida esta mañana, la Policía Nacional ha explicado que la presunta estafa del concierto de Lady Gaga fue finalmente denunciada por cien personas en varias comisarías y que pudo haber ascendido a 30.000 euros. El falsificador y líder del grupo ha sido arrestado en su vivienda de Madrid, donde ocultaba el material necesario para realizar las copias. En el piso se han hallado falsificaciones de distintas entradas para espectáculos taurinos o para recitales como el de la propia Lady Gaga o el de Shakira, mientras que los otros cuatro arrestados se dedicaban a la comercialización de las entradas.

Los detenidos, presuntos responsables de varios delitos de estafa, falsificación documental y organización criminal vendían a través de webs intermediarias o páginas de anuncios gratuitos los tiques para conciertos o espectáculos taurinos que resultaban ser en realidad meras copias de los originales, eso sí, de alta calidad. El modus operandi del grupo consistía primero por obtener ilícitamente papel auténtico de entradas con el logotipo de empresas de reconocido prestigio. Después, adquirían en establecimientos de venta autorizada entradas originales para el concierto o la actuación deseada y, gracias a diverso material informático, conseguían realizar copias de alta calidad de los originales.

El último paso era la venta de las entradas fraudulentas en internet, nunca mediante distribuidores oficiales. En webs y portales de anuncios gratuitos comprador y vendedor contactaban, y se hacía la entrega en mano de las entradas con pago en efectivo, o bien eran enviadas a los compradores a través de empresas de mensajería con pago contra reembolso. En la vivienda del supuesto líder del grupo también se ha encontrado diferente material que indica que el falsificador quería expandir sus actividades hacia la copia de títulos universitarios, ha añadido la Policía Nacional. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y por la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Fuente: El País