jueves, 11 de agosto de 2011

Entrevista de Lady Gaga para PopDust


Lady Gaga ha sido entrevistada por PopDust, podéis leer la entrevista aquí:

POPDUST: Acabamos de concluir la elección de nuestra clasificación de las 40 mayores estrellas pop del mundo, y tú, Gaga, has sido coronada como la artista número uno de Popdust 40.

GAGA: De verdad?

POPDUST: Así es.

GAGA: Oh, Dios mío!

POPDUST: ¡Se te da muy bien hacerte la sorprendida!

GAGA: No, de verdad. Wow! Me siento honrada. Gracias.

POPDUST: De nada. Una de las categorías que hemos inventaado para Popdust 40 es "la tercera mejor canción". Hemos dicho que tu tercera mejor canción es "The edge of glory". ¿Estás de acuerdo?

GAGA: Bueno, es muy difícil decirlo. Me gustan mucho todas mis canciones.

POPDUST: Claro… una madre quiere a todos sus hijos por igual. Empecemos con esto: ¿Si tuvieras que elegir, a cuál podrías llamar ‘tu favorita’?

GAGA: Bueno, "Bad Romance" tiene un lugar especial en mi corazón porque significó mucho para los Little Monsters cuando salió. También creo que " Yoü and I " es una de las mejores canciones que he escrito. Pero la tercera mejor canción … [pausa] supongo que diría " Poker Face " Pero mira, tengo sentimientos muy diferentes sobre canciones diferentes en diferentes ocasiones. También podría decir que " Fooled me again " es una de las mejores canciones he escrito, y no está en ninguno de mis álbumes. Podría decir que " Marry the night " es mi tercera mejor canción, o "Americano".
Paso por esos renacimientos artísticos donde veo mis canciones de modos completamente diferentes. Pero supongo que diría que mi tercera mejor canción es “Poker Face”.

POPDUST: El Popdust 40 es una lista clasificatoria, y aunque la mayor parte de los artistas dicen que odian ser comparados con sus colegas, tengo curiosidad: ¿Te consideras una persona competitiva?

GAGA: Soy muy ambiciosa, muy conducido. Y soy competitiva, basándome en tantos años de rechazo, tantos años de ‘no’. Interioricé aquel rechazo y lo convertí en algo positivo. Dije, " puedo hacer esto. Puedo ser grande. Sé que tengo lo que hay que tener.

POPDUST: ¿Eres la clase de persona que estudia a sus contemporáneos en las listas pop?

GAGA: Claro, me gusta estar al tanto. Pero ahondo mucho en cómo puedo llevar más allá las fronteras de música pop y seguir estando fuera de ello de algún modo. Cuando hice “Born This Way”, presté mucha atención en el dance underground y la dirección que estaba tomando. Entonces pensé donde estaba yo en mi vida y lo que yo trataba de expresar, y traté de crear este híbrido de dance underground - que es la voz de mi generación - y el espíritu del rock and roll rebelde. De eso trata “Born This Way”.

POPDUST: Una cosa que pensé que compartías con Amy Winehouse es que, al igual que tú, ella era una trabajadora de la música pop que formó una nueva corriente con su imagen, sin tomar el camino ya formado. ¿Cierto?

GAGA: Es justo decir eso. Recuerdo un momento, con cariño y tristemente, de 2007. Yo estaba en el Duane Reade del Lower East Side de Nueva York con mi amiga Starlight comprando rímel para las pestañas. La revista Rolling Stone acababa de salir, con Amy en su portada, fotografiada por Terry Richardson. Vimos la revista, Starlight me miró y dijo, "Si Amy puede hacerlo, tú puedes dar el gran salto. "
Amy vivió el blues, que es muy diferente de mí. Había dolor genuino de su voz. Ella era muy vulnerable y, aún así, muy fuerte. Realmente adoro su música. Ella era la única artista contemporánea a la que admiraba. La única. En esa época, era la única artista que me daba la esperanza de que yo podría dar el gran salto y ser parte de la escena musical pop.

POPDUST: ¿Cómo evaluarías el estado actual de la música pop?

GAGA: Creo que el pop siempre está cambiando, y espero que eso siempre sea así. El arte está diseñado para ser diferente a cada momento, y las canciones deberían reflejarlo. No deberían ser todos iguales. Esa es mi ambición como artista. En particular, no me obsesiona cómo será vista mi carrera cuando haya terminado. Estoy mucho más obsesionada con lo que creo a lo largo del camino y a mi dedicación a cada una de mis creaciones.

POPDUST: ¿Qué dirías en respuesta a los que menosprecian el pop contemporáneo y el Top 40 como géneros musicales inferiores, sobre todo comparados con el rock básico de guitarra?

GAGA: Reprocho ese punto de vista.

PODUST: Reprochar…¡buena elección de palabra!

GAGA: Es increíblemente arcaico y deshonroso. Eso pone a la música en un espacio donde no puede respirar ni moverse. Led Zeppelin y Los Beatles hicieron la música de baile. Cuando escribí Born This Way le dije a todos que quería hacer un manojo lleno de estrellas, plátanos, pescado y banderas y todos los tipos de las cosas que no encajan en ningún lado, y quise hacer que encajaran. Luché para que encajaran. La cosa es, ¿cómo unimos estos géneros y aniquilamos la idea que uno es más valioso que el otro? Yo no veo " Yoü and I ", por ejemplo, siendo sólo una canción pop o una canción rock o una electrónica. En realidad, la veo enfocada al cabaret.

POPDUST: ¿Qué la hace cabaret?

GAGA: Tiene esa emoción teatral del pop. Me veo a mí misma como una granjera con un piano, siendo sucia. Esa es mi manera de verlo.

POPDUST: ¿Qué has aprendido sobre ti misma cuando comenzaste con la promoción de Born This Way?

GAGA: Aprendí que para ser un gran artista, debes ser muy delgado emocionalmente

POPDUST: ¿Qué quieres decir con "emocionalmente delgado"?

GAGA: Tus lágrimas, tu enfado, tu felicidad… deben estar sólo bajo la superficie de la primera capa de tu piel.

POPDUST: ¿Eso es lo mismo que ser vulnerable?

GAGA: Sí. Pero me gusta decir " emocionalmente delgado " porque es mucho más dramático. Vulnerable para mí sólo implica lágrimas.

POPDUST: ¿Cuál es el inconveniente de ser tan emocionalmente delgado?

GAGA: Bueno, a mi forma de ver, para ser un gran artista debes ser siempre tanto privado como público. Y aún soy la parte de una industria que desafía a las mujeres del pop, y hay que tener las armas preparadas. Tengo que ser emocionalmente delgada, pero igualmente fuerte e impermeable.

POPDUST: ¿Y cómo previene la industria esto?

GAGA: El desafío es lo que otros ven como el artificio - mis pelucas, maquillaje, ropa, mi amor por el mundo del espectáculo y el teatro – para mí, son la pintura sobre mi paleta. Estas cosas no son artificios. Estas cosas son mi realidad. Crean un vínculo entre el público y yo por el cual tengo que luchar. La gente se pregunta: ¿Es real? ¿No es todo actuación? Pero mi pregunta es: ¿desde cuándo la actuación es algo malo? El mundo del espectáculo siempre ha sido actuación, ¿no es así?

Traducción: Lady Gaga Spain