Lady GaGa fue entrevistada en el camerino del Monster Ball por lemonde.fr. Aquí está la entrevista:
El sábado, 22 de mayo nos encontramos con la estrella entre bastidores en Bercy, tres horas antes de su concierto. Con canas, el pelo recogido en un moño, falda, medias de red, blusa decorada con un collar de metal.
Tu rendimiento es una reminiscencia de una línea de artistas Jerry Lee Lewis, Madonna, Liza Minelli, Marilyn Manson. ¿Cree usted que es forma parte de ellos?
Estas personas para mí tienen un gran talento y son muy influyentes. La tradición del mundo del espectáculo es algo que realmente respeto. Es por eso que creemos tan firmemente que la vida es como un espectáculo. Me dedico al mundo del espectáculo en cada momento del día.
Tu espectáculo está lleno de referencias a Nueva York. ¿En qué le ha influido esta ciudad?
Nueva York y mis amigos de Nueva York son mis musas. La forma en que me descubro a través de la ciudad, a través de la soledad, la lucha diaria por mi trabajo e inspiración, todo lo que he construido.
Tu colectivo de artistas, Haus of Gaga, ¿también son parte de la tradición de Nueva York como en el caso de la Factory de Andy Warhol?
No sé si podemos comparar, aunque estoy muy interesada en Warhol. Yo creo en que hay que trabajar juntos como medio de lograr que los jóvenes diseñadores, músicos, productores, formen parte principal de este escenario.
¿Haus of Gaga también está involucrada en el marketing?
Realmente lo bueno de la Fama es que es una manera de mostrar al mundo la confianza contigo misma, tu individualidad, tu feminismo. No tiene nada que ver con las revistas, las cámaras, pero sí con el auto-conocimiento.
¿Tuviste tiempo para adquirir esa seguridad?
Siempre me he sentido un poco como un error monstruoso. No siempre he tenido tanto valor. El miedo puede ser muy fuerte. Mi valor proviene de mis fans. El concepto de la gira de Monster Ball es hacer que del viaje a "Monster Ball" un viaje en sí mismo hacia la libertad. En Monster Ball, tu no eres juzgado. Se celebra lo que nos avergüenza, las cosas que deseamos ocultar. Estas frustraciones se han convertido en una ambición. Alguien dijo: "La necesidad de tener la última palabra es para los tontos que no han dicho lo suficiente. No es necesario tener la última palabra, pero sin duda necesitan ser escuchadas.
Durante el concierto, hablas del dinero, ¿tú no eres un producto industrial?
Durante varios años he estado tratando de destruir la relación entre el dinero y la fama. Antes de que el mundo del espectáculo fuera una experiencia casi religiosa. No nos importa cuánto ganó John Lennon, Mick Jagger, David Bowie... Lo que importaba era su personalidad. Con Madonna no había dinero, sino feminidad. Crecí en una escuela para los ricos. Luego me mudé y viví sin dinero en un barrio pobre. Yo me considero una experta en estas dos formas de vida.
¿Crees que eres más innovadora en tu trabajo visual que en tu música?
Bad Romance es sin duda la canción pop más innovadora de los últimos diez años. Yo hago música que la gente quiere ver. Gracias a mí , el panorama de la radio Americana cambió para siempre, la música pop se había convertido en una mala palabra.
Has tratado diferentes tipos música. ¿Tenías la impresión de andar a tientas antes de convertirte en Lady Gaga?
Uno se debe convertir en un experto en cosas diferentes antes de encontrar su camino. Cantar desde ragtime, música clásica, cabaret, ser capaz de entender lo que conecta Bach a una canción de Whitney Houston. Me llevó mucho tiempo.
Estas personas para mí tienen un gran talento y son muy influyentes. La tradición del mundo del espectáculo es algo que realmente respeto. Es por eso que creemos tan firmemente que la vida es como un espectáculo. Me dedico al mundo del espectáculo en cada momento del día.
Tu espectáculo está lleno de referencias a Nueva York. ¿En qué le ha influido esta ciudad?
Nueva York y mis amigos de Nueva York son mis musas. La forma en que me descubro a través de la ciudad, a través de la soledad, la lucha diaria por mi trabajo e inspiración, todo lo que he construido.
Tu colectivo de artistas, Haus of Gaga, ¿también son parte de la tradición de Nueva York como en el caso de la Factory de Andy Warhol?
No sé si podemos comparar, aunque estoy muy interesada en Warhol. Yo creo en que hay que trabajar juntos como medio de lograr que los jóvenes diseñadores, músicos, productores, formen parte principal de este escenario.
¿Haus of Gaga también está involucrada en el marketing?
Realmente lo bueno de la Fama es que es una manera de mostrar al mundo la confianza contigo misma, tu individualidad, tu feminismo. No tiene nada que ver con las revistas, las cámaras, pero sí con el auto-conocimiento.
¿Tuviste tiempo para adquirir esa seguridad?
Siempre me he sentido un poco como un error monstruoso. No siempre he tenido tanto valor. El miedo puede ser muy fuerte. Mi valor proviene de mis fans. El concepto de la gira de Monster Ball es hacer que del viaje a "Monster Ball" un viaje en sí mismo hacia la libertad. En Monster Ball, tu no eres juzgado. Se celebra lo que nos avergüenza, las cosas que deseamos ocultar. Estas frustraciones se han convertido en una ambición. Alguien dijo: "La necesidad de tener la última palabra es para los tontos que no han dicho lo suficiente. No es necesario tener la última palabra, pero sin duda necesitan ser escuchadas.
Durante el concierto, hablas del dinero, ¿tú no eres un producto industrial?
Durante varios años he estado tratando de destruir la relación entre el dinero y la fama. Antes de que el mundo del espectáculo fuera una experiencia casi religiosa. No nos importa cuánto ganó John Lennon, Mick Jagger, David Bowie... Lo que importaba era su personalidad. Con Madonna no había dinero, sino feminidad. Crecí en una escuela para los ricos. Luego me mudé y viví sin dinero en un barrio pobre. Yo me considero una experta en estas dos formas de vida.
¿Crees que eres más innovadora en tu trabajo visual que en tu música?
Bad Romance es sin duda la canción pop más innovadora de los últimos diez años. Yo hago música que la gente quiere ver. Gracias a mí , el panorama de la radio Americana cambió para siempre, la música pop se había convertido en una mala palabra.
Has tratado diferentes tipos música. ¿Tenías la impresión de andar a tientas antes de convertirte en Lady Gaga?
Uno se debe convertir en un experto en cosas diferentes antes de encontrar su camino. Cantar desde ragtime, música clásica, cabaret, ser capaz de entender lo que conecta Bach a una canción de Whitney Houston. Me llevó mucho tiempo.