miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entrevista con Red One

"Al conocer a Lady Gaga pensé: 'Ha nacido un sonido"

Nadir Khayat, más conocido como RedOne (Tetuán, 1972), dice que solo podría ser músico. Es el más pequeño de nueve hermanos. En su casa, desde el amanecer hasta la puesta de sol, se escuchaba música. "Crecí en una familia musical, mi abuelo tocaba el laúd por diversión y todos escuchábamos con respeto". Con 19 años, RedOne abandonó Marruecos. Quería ser un músico famoso. Recaló en Suecia. "Dejé la informática y creé mi propio grupo, Subculture. No tuve el éxito que yo quería y pensé que yo mismo podría componer y producir a otros músicos".

RedOne retoma, siempre que puede, sabores de la infancia. De hecho, elige para el encuentro un restaurante marroquí. Comenzamos con un zumo de zanahoria, naranja y agua de azahar seguido de una pastela de codorniz para entrar a revisar su trayectoria.

El productor, que domina seis idiomas, empezó a conocer a aspirantes al éxito con talento, músicos y cantantes desconocidos en busca de una fama duradera. En 2003 llegó a Nueva York y en poco tiempo compuso para Shakira la música de la Copa del Mundo de fútbol de Alemania. Otro, a partir de ahí, hubiera vivido de las rentas, pero él no. "Sentía que necesitaba hacer algo más, ir más allá, catapultar a la fama a alguien que de verdad fuera un fenómeno, sin ser marketing", asegura. Tras el éxito fulgurante de Kat de Luna, RedOne se convirtió en uno de los grandes productores musicales de Los Ángeles. Un día, alguien que se autodenominaba Lady Gaga se sentó frente a él en su despacho. "Tenía unas gafas enormes negras y su pelo caía por la cara, me extendió su mano con seguridad y a los 15 minutos vi que sabía de música, de su historia, sentí algo muy especial, era muy particular, canturreó un poco y su voz era increíble. Le dije: 'La gente tiene que ver cómo eres y que pueda entender tu música. Un sonido acababa de nacer". Es así como RedOne se convirtió en el creador de su primer hit mundial, Boys, boys, boys (60 millones de copias), y en su productor musical y autor de varias de las canciones de su único álbum. Además de Lady Gaga, RedOne ha contado con una gran nómina de cantantes como Michael Jackson, Enrique Iglesias y Jennifer Lopez. Todos quieren sus consejos y su música. "Vi que eso era lo mío, buscar diamantes en bruto y pulirlos".

RedOne está hoy en Londres con Lady Gaga. "Es una chica con mucha energía, con personalidad, con un talento increíble para ser un fenómeno como ella. La gente dice que es muy rara, pero ella crece y crece, aman su música millones de personas", afirma.

"Vi desde el principio que tenía talento hasta para hacer sus propios trajes. Cogía unas tijeras y nacía un diseño. Es la primera vez que una artista rompe los moldes en el mundo digital. Es una verdadera revolución", insiste. Pero ahora le interesa algo distinto. "Ahora me interesa hacer algo que no suene como Lady Gaga", dice. Desde hace poco más de un año produce al africano Mohombi, a Zanderbleck y a la rockera de Detroit Porcelain, desde su discográfica 2101 Records, y asegura que en poco tiempo "sonarán mucho".

Fuente: El País