miércoles, 6 de julio de 2011

Artículo RS traducido: Porqué GaGa es la Reina del Pop

Os traemos un resumen del artículo de Rolling Stone en el que la revista nombraba a Gaga "Reina del Pop."


"La última media década de la música popular ha sido una era de dominación femenina: Britney, Gaga, Beyoncé, Katy, Rihanna,… Pero nos preguntábamos, ¿quién es la indiscutible Reina del Pop?
Aquí os presentamos el primer Índice de Reina del  Pop de Rolling Stone. Hemos hecho una lista con 16 solistas femeninas teniendo en cuenta los rankings del Hot 100 de Billboard, el airplay (radio), visitas en Youtube, redes sociales, premios de la industria y puntuaciones por parte de las críticas. En orden alfabético, estas artistas son: Adele, Christina Aguilera, Beyoncé, Kelly Clarkson, Miley Cyrus, Ke$ha, Lady Gaga, Nicki Minaj, Katy Perry, P!nk, Rihanna, Robyn, Shakira, Britney Spears, Taylor Swift y Carrie Underwood.

A la hora de elegir el periodo que cubriríamos, hemos decidido centrarnos en el pasado reciente: de 2009 a 2011. (De este modo, no se han tomado en cuenta artistas como Fergie y Gwen Stefani, ya que no han publicado álbumes en solitario en este periodo.)

Es posible que ya os imaginéis quién estará en lo más alto si habéis paseado cerca de un kiosco o habéis visto alguna ceremonia de premios en cualquier momento de los últimos tres años. Sin embargo, la pormenorización de los datos es muy esclarecedora. Incluso la última del ranking definitivo se encuentra en lo más alto de una de las listas pormenorizadas.

RANKING DEFINITIVO:

Tras analizar todas las cifras, hemos unido todas las cifras de los diferentes rankings para obtener uno definitivo.

¿Sorprendidos por el resultado? Seguramente no.  Tiene mucho sentido que Lady Gaga sea Reina del Pop. 

No importaba la manera en la que cortásemos las cifras; Gaga lo tenía todo de su parte para ganar esta competición. Incluso si nos hubiésemos limitado a utilizar las cifras de 2010 a 2011, las impresionantes ventas de sus álbumes y singles hunden a sus competidoras, aunque contando sólo este periodo, otras que han empezado más tarde, como Ke$ha y Nicki Minaj, habrían aparecido más alto en el ranking. Siguiendo ese parámetro de un solo año, también Rihanna y, sobre todo, Katy Perry habrían estado en puestos más altos, ya que ambas arrasaron en 2010. 

Por otra parte, abriendo el periodo a cinco años en lugar de tres, puede que Taylor Swift  hubiese amenazado con estar en lo más alto. Y Beyoncé, con su rosario de éxitos de 2007 y 2008, habría supuesto una competencia mucho más dura para Gaga. 

No juzguemos demasiado a Beyoncé por su modesto quinto puesto en el ranking. Su álbum I Am… Sasha Fierce  ya llevaba bastante tiempo fuera cuando empezó el 2009, y desde entonces se encuentra en época de entre-álbumes. Estamos seguros de que si revisamos este estudio dentro de unos meses, su recién publicado 4 la colocará más alto en la lista. Nombrada “Artista de la década” por Billboard en el 2010, Beyoncé ha tenido tantos éxitos desde el comienzo del milenio, que se podría convertir en la primera opción de cualquiera a la hora de nombrar a una Reina del Pop.  Además, una artista que ha dado el pistoletazo de salida a la Era Pop de Obama habiendo cantado para los Obama en su baile inaugural es una artista que está a otro nivel en lo que se refiere al éxito pop. 

Os recordamos que:  Nuestro objetivo es encontrar a una portadora de la tiara temporal. Y Gaga, que trabaja duro y tiene un dominio sobre nuestra cultura, se ha ganado ese título. Es posible que dentro de un año, después de que 4 lleve un año de hits digitales, de radio y de videos, Lady Gaga y Honey B estén más unidas que nunca, empuñando el cetro de Reina del Pop cada una por un extremo, como las semidiosas que son."

TRADUCCIÓN DE BLANCA JOPLIN PARA GODDESS OF POP