martes, 29 de enero de 2013

El periodista Xavi Martínez escribe sobre Gaga

El periodista y presentador de radio Xavi Martínez está a punto de publicar un libro en el que habla sobre lo que mejor conoce: la música.

Xavi presenta desde hace años en EuropaFM presentando Euroclub, programa que pincha los hits más de actualidad y en el que siempre podemos escuchar alguna canción de nuestra Mother Monster.

En su libro dedica un capítulo a Lady Gaga y este es un fragmento de dicho capítulo que él mismo a dado a conocer:

"Yo no critico a Lady Gaga

Lady Gaga es genio (de genialidad). Evolución y energía. Ha sido un terremoto que ha sacudido el mundo de la música y lo ha cambiado. La metamorfosis de la música pop en los últimos años coincide con la aparición de Lady Gaga y no es casualidad.

Ha sido un privilegio poder verla nacer como estrella y coincidir generacionalmente con ella en mi trabajo, habiendo seguido su trayectoria cada noche en Euroclub estrenando y haciendo sonar sus canciones.


Sorprendió y enamoró al mundo con sus dos primeros discos: “The Fame” fue aire fresco para la música pop, ya bastante electrónico y con grandes hits en él. “The Fame Monster” supone la coronación de Lady Gaga como referente pop en la actualidad y la creación de un icono como hacía tiempo no veíamos. Después llegó “Born This Way”. Criticado por muchos. Esas críticas vienen de sectores acomodados (musicalmente) que esperaban más de lo mismo, más “The Fame”.

Hay que mirar a Lady Gaga con otros ojos, no como una cantante de canciones que se venden como churros en iTunes y que no paran de sonar en la radio. Ella es mucho más que eso. “Born This Way” es un paso más en el crecimiento musical de Lady Gaga. Muy necesario. No podía estancarse en los ritmos de “Poker Face” si quería ser alguien que dejara huella profunda en la música. Hay un cambio en muchos sentidos. Se reinventa.

La Gaga de The Fame no era consciente de la responsabilidad social que tenía. La Gaga convertida en“Mother Monster” sí. Creo que es un disco fantástico. Con la épica de “Highway Unicorn” o “The Edge Of Glory” pasando por la sensualidad electrónica de “Government Hooker”, “Bloody Mary” o “Heavy Metal Lover”. Teniendo además, canciones potentes, tremendamente pegadizas y bailables como “Judas”, “Marry The Night” o “Hair”. Un disco que me encanta. Muy completo. Introduciendo tildes rockeras en algunos temas que le dan mucha personalidad.

Por otro lado, no puedo decir lo mismo de la elección de los singles y el orden de los mismos. El consumo de música ha cambiado, ahora las personas “picotean” de allí y de aquí. Por eso es más difícil fidelizar. Ella lo ha hecho con una música bailable, innovadora en muchos sentidos y un mensaje detrás de cada aparición pública o letra de sus canciones. Además, ha cogido el relevo que muchos mantenían antes, el de estandarte de libertad. Lidera un movimiento que no sólo es musical."

No podemos estar más de acuerdo con Xavi.